viernes, 25 de febrero de 2011

GESTION EMPRESASARIAL







PREGUNTAS DE EXAMEN
GESTION EMPRESARIAL



1.-¿Qué es responsabilidad social?

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo .El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad
Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO7 etc. ¿qué es responsabilidad en la empresa? Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.
La RS ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.


Existen muchas definiciones de Responsabilidad Social según la fuente que se consulte o incluso la región o país. Aquí exponemos las principales

Es importante señalar que no hay diferencia actualmente entre utilizar los términos RSE, RSC o Ciudadanía Corporativa. Se dice que RSC involucra más que RSE porque no sólo es exclusivo de las empresas sino que se amplia a cualquier tipo de organización; sin embargo, en la práctica, estos tres términos se toman como sinónimos
Perú 2021 es una organización civil sin fines de lucro, que trabaja con empresas en la difusión y promoción de la práctica de responsabilidad social como forma de gestión.
La institución viene operando desde 1994, pero la idea nace en 1992, a raíz de la captura del ex cabecilla de Sendero Luminoso, Abismal Guzmán. La motivación que surgió es evitar que se proliferen otros “avíameles” asumiendo una responsabilidad social.
Ellos realizan capacitación y consultoría para incorporar el tema de Responsabilidad Social en las empresas, como un aporte al desarrollo sostenible del país.
Desde el tema de responsabilidad social está despertando el interés empresarial desde hace dos años.


2.-¿Qué es marketing verde?

Se usan como sinónimos los conceptos de Marketing Verde, Marketing Ecológico y Marketing Sustentable.La American Marketing Association define Green Marketing como “el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además el marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación. No es una tarea fácil definirlo, dado que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen.
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). La palabra ecología fue utilizada por primera vez por en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel . En alemán se escribe “Ökologie”, la forman las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y la mejor manera de gestionarlos. Entonces podemos decir que el Marketing Ecológico tiene en cuenta el impacto que genera en el entorno natural.
 Definir Marketing Verde no es una tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. No es tarea simple el desarrollo de nuevos productos si tenemos en cuenta la necesidad de minimizar su impacto ambiental.
 El cuidado de nuestros hogares de donde deriva parte de la palabra Ecología tiene que estar presente. Hay que cuidar nuestro hogar en un sentido amplio, es decir nuestro Planeta Tierra. Cuidarlo es cuidar el agua, el aire y el suelo.
 Tener en cuenta el impacto en generaciones futuras es fundamental. Usamos los recursos naturales como si fueran infinitos y claramente no lo son.
 El Marketing es la disciplina por la cual las empresas acercan sus productos a los consumidores aplicando diversas estrategias y tácticas para poder obtener una ecuación rentable en el intercambio. Ahora bien, teniendo en cuenta las definiciones anteriores esta disciplina tiene el desafío de desarrollar productos pensados desde el contenido de sus componentes hasta cómo el consumidor va a deshacerse del producto una vez cumplida su vida útil.
Si el objetivo de las organizaciones es un greenwashing o lavado verde de cara, estamos frente a acciones enfocadas en el corto plazo que poco entienden lo que está pasando realmente con nuestro Planeta Tierra.
No es tarea sencilla la que tenemos frente nuestro, pero es una responsabilidad ineludible de todos, y aún más para aquellos que tenemos conocimientos y capacidad de gestionar cambios.

3.-¿Qué es Merchandising?

El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción1 ), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones
incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

4.- ¿Qué es el kaisen?

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.
La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año. (se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa.)
El Kaizen y su meta estratégica
El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes mencionadas lograr el óptimo en materia de calidad, costos y entrega (QCD, etc)
Calidad no sólo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino también a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseño, producción, venta y suministro de productos o servicios. Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes están plenamente satisfechos.
La esencia del Kaizen
La esencia de las prácticas administrativas más "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización. Entre los instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a ser realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad se encuentran:

1. Orientación al cliente
2. Control Total de Calidad
3. Robótica
4. Círculos de Control de Calidad
5. Sistemas de sugerencias
6. Automatización
7. Disciplina en el lugar de trabajo
8. Inteligencia colectiva
9. Mantenimiento Productivo Total
10. Kanban
11. Mejoramiento de la calidad
12. Just in Time
13. Cero Defectos
14. Función de Pérdida de Taguchi
15. Actividades en grupos pequeños
16. Relaciones cooperativas trabajadores – administración
17. Mejoramiento de la Productividad
18. Control Estadístico de Procesos
19. Benchmarking
20. Herramientas de gestión de calidad
21. Análisis e ingeniería de valor
22. Coste objetivo
23. Costeo Basado en Actividades
24. Seis Sigma
25. Sistema Matricial de Control Interno
26. Cuadro de Mando Integral
27. Presupuesto Base Cero
28. Organización de Rápido Aprendizaje
29. Curva de Experiencia
30. Sistema para la Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios
31. Despliegue de la Función de Calidad
32. AMFE
33. Autonomatización (Jidohka)
34. Ciclo de Deming (PREA - EREA) *
35. Las 5 S


5.- ¿Qué es matriz foda?

Matriz toda el análisis toda se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.
Este análisis establece el diagnóstico estratégico y su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla los puntos fuertes y débiles propios del programa, con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.
Lo importante de este análisis es pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas del proyecto, cuestiones claves que son compiladas y analizadas gráficamente.
Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia, ya que nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que éste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, por tanto, consiste analizar el ambiente en que está inmerso el proyecto. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores críticos de éxitos apropiados a utilizar.
En la matriz FODA por columnas, se establece el análisis del entorno, primera co
lumna: Amenazas y segunda columna: Oportunidades. Mientras que por filas se realiza el diagnóstico del proyecto, primera fila: Fortalezas y segunda fila: Debilidades. Así se establecen cuatro cuadrantes que reflejan las posibles estrategias que se deben adoptar para que el proyecto se lleve a feliz término.
La relación que se establece sería la siguiente: Cuadrante 1-1……..Estrategias defensivas
Cuadrante 1-2……..Estrategias ofensivas
Cuadrante 2-1…… Estrategias de supervivencias
Cuadrante 2-2…… Estrategia de orientación
Lo cual gráficamente sería de la siguiente forma:
Matriz FODA
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS:
Estrategias defensivas
Estrategias ofensivas
DEBILIDADES:
Estrategias de
Estrategias de
sobrevivencia
orientación


6-. ¿Qué te pareció el curso?
Fue excelente, interesante donde lo llevaremos en práctica .donde aprendí buenas cosas .Este curso es muy importante, gracias.

7.-¿Qué opinión tiene hacia el docente?

que es simpático, bueno, puntual, respetuoso y además me gusto como desarrollo sus clases y métodos que utilizo para explicarnos.
.sobre toda la sonrisa que nos contagio a todos nosotros.
.que dios le bendiga a usted y a su familia.




NOMBRE: Norma Beatriz Mamani Pilco
TURNO: Noche
ESPECIALIDAD: Computación