lunes, 16 de agosto de 2010

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS


EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS
Esta sección contiene ejemplos de Experimentos científicos diseñados para niños, organizados más o menos de la más facil a la más dificil, adecuadas para niños desde edad pre-escolar pasando por los diversos grados elementales. En un encasillado, cerca del final de cada Experimento se encuentran algunos datos y explicaciones para quienes las deseen. Pero el explorar, el preguntar, y el entretenerse es más importante que la memorización de datos. Y aunque tus niños puedan hacer estas actividades solos, te recomendamos que te unas a ellos. Estos experimentos para feria de ciencias, son de diferentes áreas, como biología, la ciencia en general, tecnología, etc.

Y AHORA COMENZAMOS!!!
La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.
Así pues, dale una mirada a los siguientes experimentos y encuentra algo que te parece entretenido.
La gran figura

El mirar cuidadosamente a las cosas es parte importante de la ciencia. Una lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros.
¿Qué se necesita?
Una lupaTu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
Usa tu lupa para ver:Qué esta escondido bajo el suelo o bajo hojas;Qué hay en ambos lados de las hojas;Cómo pican los mosquitos;Diversos patrones de copos de nieve; yLas alas de las mariposas.
¿Cuántas cosas distintas puedes encontrar en el suelo?
Haz dibujos, o describe lo que ves en tu cuaderno.
Si pudieras examinar a un mosquito, probablemente verás como muerde con su prosboscis, un tubo largo que proyecta de su cabeza. Los copos de nieve son fascinantes porque ninguno se parece al otro. El polvo en las escamas le da a las alas de la mariposa su color.


¡ESTUDIA LOS INSECTOS
Hay muchos insectos que nos ayudan (como la cochinilla de la que se obtiene colorante), algunos nos molestan, y otros son simplemente peligrosos. Pero se puede aprender mucho de los insectos.
¿Qué se necesita?
Una guía de insectos y una guía de arañas de la librería o biblioteca, preferiblemente que tengan ilustraciones.Tu lupaTu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
Busca insectos en tu casa y en el vecindario.
¡Alerta a los Adultos!
Mira:
Alrededor de tu puerta delanteraEn rajaduras en la aceraEn lámparasEn luces que cuelgan del centro del cuartoEn plantasEn grietas en gavetasEn las esquinas de cuartos
Identifica tipos de insectos usando las guías. Encontraste:
¿Hormigas?¿Arañas?¿Pulgas?¿Polillas?¿Moscas?¿Mariquitas?
Las hormigas nos pueden enseñar cómo los insectos trabajan juntos en una comunidad.
Observa a las hormigas entrando y saliendo del hormiguero o encontrando comida en la acera.
¿Se comen la comida donde la encuentran o se la llevan al hormiguero?
Cuando una hormiga encuentra comida, corre al hormiguero a informar a las demás hormigas. Mientras corre, deja un olor que las otras hormigas pueden detectar. Las hormigas encuentran la comida hallando el camino al seguir ese olor.
Encuentra la diferencia entre un insecto y una araña.
¿Por qué tejen telas las arañas?¿De qué están hechas las telas?
Escribe posibles respuestas a todas estas preguntas en tu cuaderno o dibuja lo que ves.
Los insectos hacen lo que hacen para sobrevivir. Están constantemente buscando comida. Algunos insectos son tanto buenos como malos. El comejen, por ejemplo, tiene mala reputación porque destruye las casas comiéndose la madera. Pero también destruye árboles viejos manteniendo así el suelo del bosque libre de árboles secos.

Cosas gelatinosas!

Si aceitas las visagras de una puerta, dejará de rechinar. Se untan los labios con crema aceitosa para evitar que se cuarteen. Estas substancias resbaladizas se llaman lubricantes. Son muy importantes en la tecnología moderna.
¿Qué se necesita?
4 envolturas de gelatina sin saborUn molde de hornear cuadradoUn recipiente para mezclarDetergente liquido para platosAceite vegetal2 recipientes hondosUn reloj con segundero
¡Alerta a los Adultos!Un cuchillo de mesaUna taza Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
En un recipiente de mezclar, disuelve las 4 envolturas de gelatina en 2 tazas de agua caliente del caño.
Unta el interior del molde de hornear con aceite vegetal. Echa la gelatina en el molde y ponla en el refrigerador hasta que cuaje (de 3 a 4 horas).
Usa el cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 1 x 1 x 1 pulgadas. Debes tener cerca de 64 cubos. (CUIDADO, esto debe hacerlo un adulto)
Pon 15 cubos en un recipiente de mezela. Pon el segundo recipiente como a 15 centimetros del recipiente con los cubos.
Cuando tu papá o mamá o un amigo digan "Ya," empieza a levantar los cubos de gelatina uno por uno con tu pulgar y dedo índice, (¡no los aprietes!) Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
¡Alerta a los Papás!
No comer los cubos de gelatina despuós de haber sido tocados con las manos o cubiertos con lubricante.
Vuelve a poner todos los cubos en el primer recipiente. Echa 1/4 de taza de detergente para platos sobre los cubos. Con cuidado mezela el detergente y los cubos hasta que éstos estén bien cubiertos.
Usa el mismo método anterior para pasar tantos cubos como puedas en 15 segundos.
Echa a la basura los cubos y el detergente y lava y seca ambos recipientes. Pon como 15 nuevos cubos en un recipiente y añade 1/4 de taza de agua a los cubos cubriéndolos bien. Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
Descarta los cubos y el agua. Pon 15 nuevos cubos en un recipiente. Echa 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate de que estén bien cubiertos de aceite. Ve cuántos cubos puedes transferir en 15 segundos.
¿Con qué liquido pudiste pasar más cubos de un recipiente a otro? ¿Con qué líquido pudiste pasar menos cubos? ¿Cuál fue el mejor lubricante (el mas resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
Los carros, camiones, aviones, y máquinas todos tienen partes que se rozan unas con las otras. Estas partes se calentarían, desgastarían, y pararían de funcionar si no tuviéramos lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre las superficies que se mueven una contra la otra
Cosas pegajosas

Los adhesivos se usan para pegar cosas. Muchos de los adhesivos que usamos todos los días se hacen en fábricas. Otros están en la naturaleza y son muy importantes para las plantas y los animales.
¿Qué se necesita?
Harina de hornearTaza de medidaClara de huevoColorante de comida4 recipientes pequeños4 cucharas de plásticoPapel aluminioBolas de algodónMondadientesPedacitos de telaLustreTijeras sin filoCinta o pavilo de coloresPaper de colorTu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
Busca en tu casa todo aquello que sea pegajoso. Ve cuántas de las cosas siguientes puedes encontrar:
¡Alerta a los Adultos!Cinta adhesivaEstampillasCalcomanías para parachoquesSobres engomadosMielPapel engomado para paredUna calcomanía en una camisetaPasta pegajosaParche para bicicletaGoma para uñas postizasMantequilla de maníEsparadrapo
Haz una lista de todo lo que puedes encontrar en la naturaleza que es pegajoso. Por ejemplo:
Caracolillos que se pegan a los botes, barcos y rocas.Arañas que usan hilo pegajoso para tejer telas para atrapar su comida.Arboles de pino que producen una savia pegajosa.
¿Qué adhesivos crees que se usan:
¿en hospitales?¿en oficinas?¿en garajes de mecánica de autómoviles?
Haz una lámina o un cuadro usando adhesivos.
Haz 3 recipientes de pasta de harina con agua. Echa en cada recipiente 1/4 de taza de agua y 1/ 2 taza de harina y mézelalos hasta que esten suaves. Añade un color diferente de colorante de comida a cada uno de los 3 recipientes y mézclalos.
Rompe un huevo y echa la clara en un recipiente limpio. Descarta la yema. La clara es tu goma transparente.
Haz Elguras en tu lámina o cuadro con la pasta coloreada hecha con el agua y la harina. Usa la clara del huevo para pegar papel de aluminio, bolas de algodón, mondadientes, pedazos de tela, lustre, cintas, hilo, y papel de colores.
¿Qué es lo que hace que la pega, pasta, o cinta adhesiva se peguen a las cosas? Cuando pegamos cosas, algunas veces la pega se cuela dentro de aperturas pequeñitas y se endurece haciendo que los materiales se peguen. En otras ocasiones, las moléculas encima de la superficie de un objeto se enredan con las moléculas de la pega, haciendo que los objectos se peguen. Finalmente, la pega puede pegar a consecuencia de una reacción química.

Cristales

Un cristal es una especie de roca. Los diversos cristales tienen hermosas y distintas formas y colores.
¿Qué se necesita?
Tu vidrio de aumentoSal de mesaSal EpsomJarro de mielTazas y cucharas de medidaPapel cortado en círculosTijerasLápizCuerda1 3/4 taza de azúcar2 o 3 sujetapapelesUna jarra de vidrio o un vaso de vidrioTu cuaderno de ciencia.
¿Qué hay que hacer?
Usa tu vidrio de aumento para buscar cristales. Inspecciona:
La sal de mesa y la sal Epsom;
El jarro de miel (especialmente si ha estado abierto por un rato); y
Las paredes del congelador de la refrigeradora (si es del tipo que acumula hielo).
Dibuja lo que ves en tu cuaderno de ciencia.
¿Lucen lo mismo todos los cristales?
Si no es así, ¿en qué se diferencian?
Trata de disolver cristales de sal y formar nuevos:
Disuelve una cucharadita de sal en una taza de agua.
¡Alerta a los Papás!Calienta la mezela a fuego lento para evaporar el agua.
¿Qué queda?
¿Qué forma tienen estos cristales?
Los copos de nieve están hechos de cristales y son hermosos, pero son difíciles de ver con claridad. Tú puedes hacer copos de nieve con papel.
Toma un círculo de papel (usa papel delgado) y dóblalo como se enseña abajo.
Haz cortes a lo largo de todos los bordes. Desdóblalo.
Haz crecer rocas dulces de cristal de azúcar disuelta.
¡Alerta a los Adultos!

Echa una taza de agua hirviendo en un plato y añade 1 3/4 tazas de azúcar. Mueve hasta que la azúcar se disuelva completamente. Prepara una jarra o vaso como se indica.
Lava los sujetapapeles y usa una cuerda limpia. Cuando el agua azucarada esté fría, échala en la jarra y ponla donde nadie la mueva. Cuelga los sujetapapeles en el agua y pon el lápiz sobre la jarra.
En cuestión de unos días se deben formar algunos cristales. Algunos pueden crecer hasta media pulgada a cada lado. Para conservarlos, sácalos del agua y mantenlos secos. Pero puede ser que desaparezean; son buenos para comerlos.
Cuando ciertos líquidos y gases se enfrían y pierden agua, se forman cristales. Los cristales se forman de moléculas que se unen en forma bien proporcionada y ordenada.

Pastel!

Aprende sobre las reacciones químicas horneando 4 pasteles pequeños, omitiendo un ingrediente importante en 3 de ellos. Los ingredientes son sólo para un pastel, así que vas a tener que medir y mezelar 4 veces.
¿Qué se necesita?
Un recipiente pequeño de sopa o cerealVarias hojas de papel de alummloUn molde para pastelAceite de cocina para engrasar los "moldes de hornear"Cucharas de medidaUna taza o recipiente pequeño para el huevoUn recipiente para mezelar pequeñoTu cuaderno de ciencia
Ingredientes (para un pastel)
6 cucharadas de harina3 cucharadas de azúcarUn poquito de sal1/4 cucharadita de levadura en polvo2 cucharadas de leche2 cucharadas de aceite1/4 de cucharadita de vainilla
(Rompa un huevo en una tasa, bátalo hasta que se mezele bien. Use una tercera parte del huevo batido. Guarda el resto del huevo para los otros pasteles.)
¿Qué hay que hacer?
Envuelve por afuera un recipiente de sopa o cereal con varias hojas de papel de aluminio para formar un molde.
Saca tu "molde" de aluminio y ponlo en un molde para pasteles como refuerzo.
Aceita el "interior" de tu molde de aluminio con aceite de cocina para que el pastel no se pegue.
¡Alerta a Papás!
Calienta el horno a 350 grados.
Mezela todos los ingredientes secos. Añade los líquidos (sólo usa 1/3 parte de un huevo). Revuelve hasta que se suavice y tenga un sólo color.
Echa la mezcla en el "molde."
Hornea por 15 minutos.
Hornea 3 pasteles más:Uno sin aceite.Uno sin huevo.Uno sin levadura.Corta cada pastel en la mitad y observa el interior.¿Se ven diferentes?¿Saben diferente?
Escribe o dibuja sobre lo que ves y saboreas.
El calor ayuda a que las reacciones químicas ocurran a medida que se hornea el pastel (bizcocho).
Ayuda a que la levadura produzca burbujas pequeñitas de gas, haciendo que el bizcocho sea ligero (esto se llama levadura).
Causa que la proteína del huevo cambie y haga el pastel (bizcocho) firme.
El aceite no permite que el pastel se seque.













lunes, 9 de agosto de 2010

AMISTAD
















AMISTAD


La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una
persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas


Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».
«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla».


Que curioso no... bueno amigo es una persona que se alegra por tus triunfos ay muchas cosas que podrias soprprenderte...a continuacion veremos algunas frases:

frases:

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere

¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo

El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.